Atahualpa

Su otra y antigua denominación es Habaspamba (que significa “planicie de habas”). Atahualpa está situada en la región del río Cubí, en la prehistoria estaba habitada por las tribus de raza Cayapa-Colorado y por ayllus de las parcialidades de los Imbaburas.

La zona fue poblada por la etnia Pirucho, de cultura Cara, que pobló toda la zona centro norte de Pichincha. Munango fue el cacique de todas estas tribus, quien con su gente ayudó al curaca Añaquito en la guerra contra Huayna Cápac que invadió estas tierras. Tolas y sepulcros de este pueblo se encuentran desde las faldas del cerro Mojanda hasta Curubuela, hoy Alobuela.

Durante la Colonia fue parte de una extensa encomienda centrada en Perucho, en aquella época existió un adoratorio al sol y junto a él una laguna sagrada llamada El Machay donde vivía el gran sacerdote que administraba las ceremonias, rituales y las curaciones a todos los peregrinos que acudían al lugar.

En la colonia en 1.586, el encomendero de los territorios de los Piruchos fue el Capitán Diego Torres, quien tomó como propiedad los territorios de lo que hoy es Piganta, Chavezpamba y Alobuela. Después se apoderan los Padres Agustinos, más tarde se apropian las familias Herrera, Venegas y Arco López.Siglo XIX

Los terremotos de 1859 y el de 1868 fueron trágicos. El terremoto de 1868 destruyó a Perucho casi completamente. “La Iglesia de Perucho es hecha con la buena madera que hay en los árboles de Atahualpa, maderas de matachi, roble, y para techos el tarqui. Cuando se cayó el templo en el terremoto de Ibarra, se le volvió a construir con la misma madera, los pilares habían quedado intactos… “(Testimonio de Antonio Merizalde-Perucho).

El pánico y la pérdida de bienes provocó que los habitantes abandonen sus huertos. El agua estancaba en el clima caliente de Perucho, trajo como consecuencia la peste del paludismo, que asoló a la región. A partir de esa tragedia se inicia un descenso poblacional y territorial. Surgen las iniciativas apoyadas de párrocos y hacendados para conformar formar nuevos pueblos, tal como había sucedido con la parroquialización de Puéllaro, (anejo de Perucho) en 1861.

Coba Robalino escribe que en 1870, Miguel Herrera, propietario de Habaspamba, propuso al párroco Carlos Rafael Forero, hacer un nuevo pueblo. Seguir el ejemplo de San José de Minas. Para ello, cedió todo el terreno necesario, para la plaza, iglesia, calles y cementerio. Los pobladores hicieron una capilla provisional, un galpón de bahareque cubierto de paja. El P. Forero celebró su primera misa el 16 de marzo de 1878. Las autoridades eclesiásticas ordenaron edificar una capilla pública y señalaron como patrona a la Virgen de la Concepción.

El 1 de agosto de 1894 a través de una Ordenanza emitida por el Concejo Municipal de Quito se eleva a parroquia integrada al cantón Quito. El nombre de Atahualpa fue propuesto por el concejal Alejandro Cárdenas, como homenaje al Rey quiteño Atahualpa.

Sin embargo en 1911, se encontraba en la población un sacerdote de nombre Aguirre, muy querido por los pobladores, quien tenía un hermano en Tabacundo que desempeñaba el cargo de tesorero municipal de dicho cantón.

Una respuesta a Atahualpa

Deja un comentario

Visitas
020934
Total de vistas : 30088
FanPage
Mapa de la Parroquia