10 razones para visitar Atahualpa

Ecuador se prepara para una largo asueto por motivo del Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca el 1, 2 y 3 de noviembre del 2021 respectivamente. Atahualpa una de las 5 parroquias de la Ruta Escondida se prepara para recibir la visita de varios turistas. ¿Conoces las 10 razones para visitar Atahualpa?

Redactor: Luis Yanchatipán

Iglesia ubicada en la parte central de la Parroquia de Atahualpa. Foto: Luis Yanchatipán.

Atahualpa y sus maravillosas cascadas forman parte de las razones por las que debes visitar esta increíble parroquia.

En la siguiente nota conocerás las 10 razones para visitar Atahualpa. Estas son las principales pero hay un extenso repertorio que también te va a encantar.

1. Iglesia Inmaculada Concepción de Atahualpa

El colorido santuario fue construido en el año de 1917 hasta 1932 y en ella guarda el tesoro de la fe católica de este terruño. Una peculiar piedra con la imagen de la Virgen del Quinche.

2. Campo Santo de Atahualpa

Este maravilloso lugar se encuentra a un costado del parque central de Atahualpa. Si visitas el campo santo notarás su gran parecido con el de Tulcán. Aquí te encontrarás con figuras de todas las formas en sus ciprés. Es ideal para tus fotos de visita turística.

3. Cascadas

Las cascadas son sin lugar a duda uno de los atractivos más representativos de la Parroquia de Atahualpa. Actualmente cuenta con un total de 8 cascadas representativas, entre ellas destaca la Cascada Grande con una caída de 30 metros de altura. A lo largo de los ríos hay una infinidad de pequeñas y grandes cascadas.

4. Bosque Alto Andino

La parroquia de Atahualpa hace mérito a su sobrenombre «Paraíso Verde del Ecuador» debido a que se encuentra geográficamente en un valle boscoso envidiable. Su colorida flora verde deja perplejo a más de uno y ni hablar de la fauna que alberga a los osos andinos de la serranía ecuatoriana.

5. Lagunas de Mojanda

La naturaleza no deja de sorprendernos y si creías que solo el volcán Quilotóa en Cotopaxi tenía su laguna, te equivocas en Atahualpa también puedes visitar un extenso cráter con 3 lagunas impresionantes. La primera de nombre Caricocha o Laguna Grande. Su segunda laguna es la Laguna Negra o Huarmicocha y Finalmente la Laguna «Chiquita» o Chiriacu.

6. Piscina de Truchas

Gracias a la diversidad de riachuelos y ríos que nacen del cerro Fuya Fuya, ha dado lugar para la crianza de truchas en un lugar acogedor y atractivo. A 15 minutos del centro de la parroquia te espera Trumojanda para que te deleites de sus instalaciones y lleves tus raciones de la mejor trucha de la zona.

7. Ciclismo de ruta

Seguramente has tenido la oportunidad de salir en bicicleta y en Atahualpa encontrarás varias rutas para hacerlo. Con sus pendientes y bajadas te maravillarás de sus paisajes a lo largo de las rutas que te ofrece. Asegúrate de llevar una cámara para capturar las mejores postales.

Ciclismo en Atahualpa Habaspamba
Vista Atahualpa y viaja en bicicleta por las diferentes rutas paisajísticas

8. Miradores

Por su ubicación geográfica en medio de la Cordillera de los Andes, sobresalen espectaculares postales en la parroquia de Atahualpa. Como por ejemplo en sectores como El Moyal, San Manuel del Pilón, Chusna, Borregaloma, Tavíro, Sedro Pamba y del Cerro Fuya Fuya te engalanarán con paisajes únicos .

9. Producción Atahualpense

Dentro de la variedad turística de la parroquia también puedes visitar las granjas de animales y huertos con una gran variedad de productos entre los que destacamos la mora, el aguacate hass, hortalizas, la producción florícola de flores y girasoles.

10. Gastronomía de la mata a la olla

La belleza de Atahualpa no solo está en sus atractivos turísticos, también esta en su deliciosa gastronomía, la cual es ofertada por sus pobladores. Entre ellos destacamos al Hostal Restaurante Diablo Huma que ofrece todo un menú para el deleite de los visitantes.

¿Sabes como llegar al Paraíso Verde del Ecuador ?

Ilustración realizada por Luis Yanchatipán.

Para movilizarte a la Parroquia de Atahualpa Habaspamba lo puedes hacer a través de la compañía de buses Minas (en el terminal de la Ofelia) o mediante vehículo propio. Existen dos rutas; la primera va de Quito – Calderón – Guayllabamba – Jerusalén – Puéllaro – Perucho – Atahualpa. La otra ruta es Quito – Mitad del Mundo – Vía Culebrilla – Perucho – Atahualpa.