Historia de la Parroquia

RESEÑA HISTÓRICA DE ATAHUALPA

Su otra y antigua denominación es Habaspamba (que significa “planicie de habas”). Atahualpa está situada en la región del río Cubí, en la prehistoria estaba habitada por las tribus de la Etnia Caranqui que pobló toda la zona centro norte de Pichincha desde la hoya del Guayllabamba hasta la provincia del Carchi, Munango fue el cacique de todas estas tribus, quien con su gente ayudó al curaca Añaquito en la guerra contra Huayna Cápac que invadió estas tierras. Tolas, sepulcros y pirámides de este pueblo se encuentran desde las faldas del cerro Mojanda expandidas en las cinco parroquias que hoy conforman La Ruta escondida.

Durante la Colonia fue parte de una extensa encomienda centrada en Perucho, en aquella época existió un adoratorio al sol y junto a él una laguna sagrada llamada El Machay donde vivía el gran sacerdote que administraba las ceremonias, rituales y las curaciones a todos los peregrinos que acudían al lugar.

En la colonia en 1.586, el encomendero de los territorios de los Piruchos fue el Capitán Diego Torres, quien tomó como propiedad los territorios de lo que hoy es Piganta, Chavezpamba y Alobuela. Después se apoderan los Padres Agustinos, más tarde se apropian las familias Herrera, Venegas y Arco López.

Siglo XIX

Coba Robalino escribe que, en 1870, Miguel Herrera, propietario de Habaspamba, propuso al párroco Carlos Rafael Forero, hacer un nuevo pueblo. Seguir el ejemplo de San José de Minas. Para ello, cedió todo el terreno necesario, para la plaza, iglesia, calles y cementerio. Los pobladores hicieron una capilla provisional, un galpón de bahareque cubierto de paja. El P. Forero celebró su primera misa el 16 de marzo de 1878. Las autoridades eclesiásticas ordenaron edificar una capilla pública y señalaron como patrona a la Virgen de la Concepción.

El 1 de agosto de 1894 a través de una Ordenanza emitida por el Concejo Municipal de Quito se eleva a parroquia integrada al cantón Quito. El nombre de Atahualpa fue propuesto por el concejal Alejandro Cárdenas, como homenaje al Rey quiteño Atahualpa.

Sin embargo, en 1911, se encontraba en la población un sacerdote de apellido Aguirre, muy querido por los pobladores, quien tenía un hermano en Tabacundo que desempeñaba el cargo de tesorero municipal de dicho cantón.

Llegó la orden de que el sacerdote debía ser trasladado a otro lugar, por lo que los moradores recogen centenares de firmas que no llegan a la Curia, sino que van a parar en el Concejo Municipal de Tabacundo, quienes con otro propósito consiguen que esta parroquia pertenezca al cantón Pedro Moncayo, sin que haya sido pedido expreso de la población de Atahualpa.

Es así que, por 25 años, los pobladores luchan por independizarse, formando un comité que consigue anexar nuevamente a la Parroquia al cantón Quito, el 28 de julio de 1936. El decreto que reconoce a la parroquialización de Atahualpa, se registra en el Boletín Municipal del Cantón Quito el 16 de enero de 1954

Atahualpa, Chavezpamba, Perucho, Puéllaro y San José de Minas; en la actualidad integran lo que se conoce como la Zona Norcentral del Cantón Quito y en términos turísticos como La Ruta Escondida.

Atahualpa Parroquia rural del cantón Quito en Pichincha. En este lugar podrás combinar la naturaleza, cultura e historia.

Atahualpa- Habaspamba de otros tiempos, tiene larga historia recorrida a través de los años, ha erguido una impresionante iglesia de 4 naves principales, construida a base de pura minga, cuyo principal dirigente fue el señor Antonio Flores, quien organizaba el trabajo, esta construcción duró muchos años y es en donde se venera a la sagrada imagen de la Virgen del Quinche en una piedrecita que fue encontrada por dos indígenas al regreso de una romería a la Virgen desde el Quinche en la quebrada de Patalarca, los 2 indígenas mantuvieron la imagen por varios años en su casa y después de una gestión realizada por la comunidad junto al sacerdote se logró llevar la imagen al templo. Desde entonces los Atahualpences son devotos y llevan el nombre de la virgencita en cada paso que dan.

Culturalmente la población ha mantenido una identidad de parroquianos quienes se han dedicado a la agricultura, ganadería y comercialización de productos de la parroquia.

La alimentación se ha basado en el consumo de granos, cereales, tubérculos, frutas y hortalizas entre ellos frejol, arveja, habas, trigo, cebada, chocho, quínoa, ocas, mellocos, zapallo, sambos, maíz, zanahoria blanca, papas, camote, aguacates, chirimoyas, tomate de árbol, uvillas, chigualcanes, taxos, granadillas, limones, mandarinas, guayabas, moras, mortiños, caña de azúcar, toctes, coles, lechugas, cebollas, ajo, zanahoria amarilla, acelga, remolachas, pimiento, calabacín y otros. Esto indudablemente ha contribuido a un buen estado de salud en la mayoría de gente.

Muchas son las costumbres de nuestros abuelos tales como:

El carnaval Atahualpense es una tradición que une a familias en una fiesta de algarabía, color, flores, frutas, dulces, espuma de carnaval, danza y música tradicional.

En el pasado hasta nuestros días se ha celebrado anualmente la fiesta de la cosecha, en los meses de Junio, Julio y Agosto, el Inty Raymi es un despliegue de música tradicional en coplas, danza con atuendos muy coloridos, entrega de la rama de gallos a priostes, gallo enterrado, además los personajes más importantes de esta fiesta son el campanillero, la chinuca, el cuernero que invita a la fiesta, los aruchicos, carishinas y diablohumas…

En Semana Santa se mantiene el ritual del Via-crusis con cuadros vivos, además las procesiones con las imágenes y el Santo Sepulcro por las calles…

En tiempos pasados tuvimos un animero quien caminaba por el pueblo repitiendo esta frase:  “ 3 padres nuestros y 3 ave marías por las almas benditas y del purgatorio” .

Por fiestas aniversarias en vacaciones las familias se reúnen y por lo general organizan caminatas a las cascadas, ríos, a las Lagunas de Mojanda y ascienden el Cerro Fuya Fuya, disfrutan de festivales artísticas y culturales.

En Día de difuntos es popular reunirse en familia para preparar las guaguas de pan con la colada morada preparada con mortiños de nuestros páramos.

Durante los últimos años vienen recordándose y floreciendo nuevamente tareas como la de la chagrería que integra el uso del caballo para la realización de actividades en los terrenos con el ganado o en la transportación de productos agrícolas, no es extraño ver a los chagras desfilar por las calles con hermosos caballos luciendo trajes especiales y demostrando la empatía con su ejemplar.

Cabe notar que en los alrededores de Atahualpa Habaspamba existen varias tolas. En el barrio Las Palmeras y en El Triunfo han sido encontradas varias vasijas que reposan en el Museo Arqueológico de Perucho demostrándose así la existencia de la presencia de la Cultura Caranqui quienes trabajaban y se organizaban en comunidad para la realización de diferentes actividades en la zona.

Atahualpa al contar con varios pisos ecológicos cuenta con micro-climas que permiten la diversidad en alimentos, desde la caña de azúcar en la parte baja hasta los mellocos y mortiños en la parte alta, además esto también promueve la diversidad de flora y fauna nativa, contamos con una parte de bosque seco en San José y Piganta, un hermoso e importante relicto de bosque Alto-andino en Piganta, Mojanda Grande, Mojandita, El Moyal y El Astillero, algunas de las especies que han prevalecido en el tiempo son:

FLORA: roble, cedro, tarqui, motilón, yumbo, candelillo, arrayán, pumamaquí, cuña, matachi, watsi, higuerón, aguacatillo, naranjo, quishuar, laurel de cera, palma de cera, colca, palo colorado entre otros.

FAUNA: Loras andinas, águila andina, gavilanes, quilicos, cóndor, pavas de monte, tugunas, torcazas, colibríes, murciélagos fruteros, puma de montaña, oso de anteojos, armadillo, raposas, guanta, soche, zorros, mofetas, erizos, ardillas, conejos entre otros.

La existencia de 3 ríos El Piganta, El Mojanda Grande Y El Mojandita desde la parte alta han permitido la formación de varias e impresionantes cascadas, que actualmente son el lugar favorito de muchos turistas que las visitan esperando relajarse y conectarse con la naturaleza de manera armónica.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

El GAD parroquial ha inventariado un gran número de lugares turísticos sin embargo los que están en muy buen estado para ser visitados son los siguientes y destacándose que se está trabajando para habilitar otros mediante la senderización y señalética.

Centro poblado ( Iglesia, Cementerio Ecológico, Centro Recreativo Atahualpa)

Tesoro de Atahualpa Cascadas El Cucho

Cascada La Escondida y Grieta de los Guacharos o Tayos

Cascadas Grandes del Río Mojanda.

Mirador Turucucho

Mirador de Cedropamba

Mirador de Los Amarillos

Bosque Protector Alto Andino de Mojanda Grande

Páramo de Mojanda Grande.

Bosque Protector Alto Andino de Piganta

Finca DALI  del Sr. Danilo Pallo

Finca Amiga de la Sra Elizabeth Cifuentes

Finca Agroecológica de la Sra. Marianita Ayala.

Finca de Don Vicente Guerra

Finca Tru-Mojanda de la Sra. Olga López

Finca El Abrazo del Bosque de Felipe Segovia en El Entable

Restaurante Hostal Diablo Huma

Restaurante Las Palmeras

Comida Típica Las Fritadas de Marisol de la Sra. Marisol Montalvo.

Hostal Restaurante La Cobacha

Cafetería   de la Sra. Teresa Terán.

Cafeteria y pinchos de la Sra Irma Garófalo.

Jugo de caña al paso de Dn. Segundo Chalán

Cabe recordar que por resolución de GAD parroquial de 13 de Enero del 2007 Atahualpa Habaspamba fue declarada PARROQUIA ECOLÓGICA debiéndose respetar en cada rincón la Naturaleza como uno de los bienes más preciados de la parroquia en la presidencia del Ing. Tairo De la Torre.

El GAD Parroquial de Atahualpa administración 2019-2023 rinde justo homenaje a Atahualpa Habaspamba por su aniversario 127 de Parroquialización, honrando la belleza de sus paisajes, la productividad de sus tierras, el trabajo de su gente amable, honesta, trabajadora que ha sabido sabiamente conservar su cultura y tradiciones a través del tiempo y que impulsa con orgullo y tenacidad a un pueblo mágico de la Provincia de Pichincha en Ecuador.

Viva Atahualpa Habaspamba por siempre Paraíso Verde del Ecuador, Tierra Azul de Ensueño lo mejor de mi país!!!!.

 

Señoras y señores¡¡¡¡ Muchas Gracias!!!

 

Información Tomada de: PDyOT