Historia de la Parroquia

Su otra y antigua denominación es Habaspamba (que significa “planicie de habas”). Atahualpa está situada en la región del río Cubí, en la prehistoria estaba habitada por las tribus de raza CayapaColorado
y por Ayllus de las parcialidades de los Imbaburas.

La zona fue poblada por la etnia Pirucho, de cultura Cara, que pobló toda la zona centro norte de Pichincha. Munango fue el cacique de todas estas tribus, quien con su gente ayudó al curaca Añaquito en la guerra contra Huayna Cápac que invadió estas tierras. Tolas y sepulcros de este pueblo se encuentran desde las faldas del cerro Mojanda hasta Curubuela, hoy Alobuela.
Durante la Colonia fue parte de una extensa encomienda centrada en Perucho, en aquella época existió un adoratorio al sol y junto a él una laguna sagrada llamada El Machay donde vivía el gran sacerdote que administraba las ceremonias, rituales y las curaciones a todos los peregrinos que acudían al lugar.

En la colonia en 1.586, el encomendero de los territorios de los Piruchos fue el Capitán Diego Torres, quien tomó como propiedad los territorios de lo que hoy es Piganta, Chavezpamba y Alobuela.
Después se apoderan los Padres Agustinos, más tarde se apropian las familias Herrera, Venegas y Arco López.
En 1870, en un pedazo de tierra, donado por la familia Herrera, se edifica la plaza, iglesia, cementerio y forman un caserío en la planicie de Habaspamba, donde se forma un centro catequístico y en 1879 se forma el anejo Habaspamba perteneciente a Perucho.

El 1 de Agosto de 1894 a través de una Ordenanza emitida por el Concejo Municipal de Quito se eleva a parroquia integrada al cantón Quito. El nombre de Atahualpa fue propuesto por el concejal Alejandro Cárdenas, como homenaje al Rey quiteño Atahualpa.
Sin embargo en 1911, se encontraba en la población un sacerdote de nombre Aguirre, muy querido por los pobladores, quien tenía un hermano en Tabacundo que desempeñaba el cargo de tesorero municipal de dicho cantón.

Llegó la orden de que el sacerdote debía ser trasladado a otro lugar, por lo que los moradores recogen centenares de firmas que no llegan a la Curia, sino que van a parar en el Concejo Municipal de Tabacundo, quienes con otro propósito consiguen que esta parroquia pertenezca al cantón Pedro Moncayo, sin que haya sido pedido expreso de la población de Atahualpa.
Es así que por 25 años, los pobladores luchan por independizarse, formando un comité que consigue
anexar nuevamente a la Parroquia al cantón Quito, el 28 de julio de 1936.
El decreto que reconoce a la parroquialización de Atahualpa, se registra en el Boletín Municipal del cantón Quito el 16 de enero de 1954.

Las Parroquias de Atahualpa, Chavezpamba, Perucho, Puéllaro y San José de Minas; en la actualidad integran lo que se conoce como la Zona Norcentral del cantón Quito.

Información Tomada de: PDyOT

 

Visitas
023213
Total de vistas : 40776
FanPage
Mapa de la Parroquia